lunes, 20 de agosto de 2007

Legisladores de Atenas

Dracòn:fue un legislador ateniense, que ocupó el cargo de arconte epónimo. Durante su mandato y por sus órdenes se codificaron por primera vez las leyes, hasta entonces transmitidas oralmente, de la ciudad.
El rigor del código, que contemplaba penas muy severas aún para infracciones menores, dio origen a la expresión draconiano para indicar un sistema riguroso de castigos; sin embargo, y pese a la duradera asociación de su nombre, Dracón fue autor sólo de una muy pequeña parte de estas normas. Según la Suda, el descontento popular con el código draconiano fue tal que hubo de exiliarse a Egina, donde murió.
Su código estuvo en vigor hasta comienzos del siglo VI adC, en que fue reemplazado por el código de Solon. En lo que más destacó Dracón fue por su rigor

Solón:Solón abolió la mayoría de estas leyes (de donde se deriva el adjetivo de "draconianas"), que eran excesivamente sanguinarias con los delitos menores y habían provocado quejas en la población, excepto las referentes al homicidio.
Introdujo un conjunto de reglamentos, seisachtheia, que fueron muy útiles para mejorar las condiciones. Sus reglamentos tuvieron tal éxito que se le encomendó la tarea de reescribir la constitución. El resultado fue llamado más tarde la Constitución Soloniense.

Clístenes:Clístenes (570 adC- 507 adC) fue un político ateniense que introdujo el gobierno democrático en la antigua Atenas. La oligarquía ateniense era hostil a Clístenes, quien buscó el apoyo de la facción democrática, a cuyo frente estaba Iságoras, hijo de Tisandro. Ambos se disputarían el poder. Pero fracasó Iságoras en la contrarrevolución ayudado por el rey espartano Cleómenes I, el cual - mediante un heraldo - pidió y no obtuvo el destierro de Clístenes por la imputación de los alcmeónidas y sus partidarios en el asesinato de Cilón.

Pericles:(495 adC- 429 adC)importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las guerras Médicas y las del Peloponeso). Descendía por línea materna de la familia de los Alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, un hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olímpico, por su imponente voz, aunque algunos autores afirman que este sobrenombre le vino de un bulto que al parecer tenía en la parte superior de la cabeza, accidente de su parto, que se asemejaba al famoso monte (ver "Historia del Universo en Cómic" de Larry Gonick).

1 comentario:

romex dijo...

reee piola!!
;)
segui asi!!!